El descubrimiento se realizó en el sótano de una casa cuyo propietario. (Foto: Wikimedia)

El secreto de los túneles de una de las esposas del emperador Nerón

Nerón, quien gobernó el Imperio Romano entre los años 54 y 68 d.C., mostró una gran devoción por las artes en todas sus formas. Recientemente, un fascinante descubrimiento arqueológico cerca del Vaticano ha dado a los investigadores una oportunidad única para explorar esta faceta artística de su vida, con el hallazgo de lo que parece haber sido su teatro privado.

Durante una cuidadosa excavación en las cercanías de la Plaza de San Pedro, específicamente en el patio del Palazzo della Rovere, un edificio en renovación que será transformado en un hotel Four Seasons, programado para abrir en 2025, los arqueólogos desenterraron los restos de un antiguo teatro. Entre los hallazgos se incluyen asientos, áreas escénicas, majestuosas columnas de mármol y finas copas de cristal medieval.

Marzia Di Mento, la arqueóloga responsable de este proyecto, expresó su emoción en una rueda de prensa. Según informó ABC News, dijo: "Este es un hallazgo de magnitud excepcional, un sueño hecho realidad para cualquier arqueólogo. Trabajar en un área tan urbanizada y rica en historia es un privilegio pocas veces alcanzado".

El profundo amor de Nerón por las artes es bien conocido. Según la tradición, en sus últimas palabras exclamó: "¡Qué gran artista perece conmigo!". Los textos antiguos mencionan la existencia de un teatro donde Nerón solía interpretar sus propias composiciones poéticas y musicales, un lugar que había permanecido como leyenda hasta que su posible localización fue finalmente confirmada con este descubrimiento.

Este yacimiento, que ha sido objeto de excavaciones desde 2020, reveló un auditorio con forma de herradura decorado con columnas de mármol, que parece haber sido el corazón del teatro. También se han encontrado otras salas, presumiblemente utilizadas para almacenamiento, donde se hallaron restos de vestuario. Además, la decoración con pan de oro en algunas áreas añade un toque de lujo al conjunto.

Este proyecto arqueológico, que abarca una manzana completa, ha revelado mucho más que solo el teatro. Di Mento también mencionó a CNN que se han desenterrado copas de cristal, vasijas, monedas, instrumentos musicales, peines de hueso y herramientas para la creación de rosarios. Entre estos objetos, las copas de cristal medievales son de especial interés, ya que anteriormente solo se conocían siete ejemplares de este tipo, pero la excavación ha descubierto siete más.

Aunque Nerón es recordado más por su crueldad que por sus virtudes, con acusaciones de haber asesinado a su madre y a dos de sus esposas, así como de malgastar el dinero público en sus extravagancias, su pasión por las artes es innegable. Se dice que permitía la entrada a su teatro a personas fuera de la élite y que solía tocar la cítara, un instrumento musical de cuerdas.

Los arqueólogos seguirán catalogando los objetos encontrados en el teatro de Nerón y planean exhibir algunos en los museos de Roma. Sin embargo, la estructura del teatro será cubierta nuevamente para su protección, y el jardín renacentista que lo cubre será restaurado.

Después de siglos oculto, el teatro de Nerón emerge para ofrecer su último acto antes de volver a descansar bajo la tierra.

Compartir en: